12 de mayo de 2011

ASOCIACIONES DE MUJERES EN RED: PASADO, PRESENTE Y FUTURO

Asociaciones de Mujeres en Red: pasado, presente y futuro, colaboración llevada a cabo entre los NCC y las Oficinas de Igualdad y contra la Violencia de Género en la IV fase del Proyecto "Igualdad en Red" es finalista en los Premios de Internet 2011.Esta iniciativa ha sida seleccionada, junta a 3 más, de entre 897 candidaturas. El próximo día 17 de Mayo sabremos si hemos sido premiados.
ooo
Esta Oficina de Igualdad quiere dar las gracias desde aquí a las 3 asociaciones de mujeres que participaron en la elaboración del video: Asociación de Mujeres "Los Canchuelos", de Salvatierra de Santiago, Asociación de Mujeres "Virgen de la Consolación", de Arroyomolinos, y Asociación de Mujeres "Ntra. Sra. de la Asunción", de Torre de Santa María.


Asociaciones de Mujeres en Red: pasado, presente y futuro. El Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura (PAT), que desarrolla la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, colabora con el Proyecto "Igualdad en Red" puesto en marcha por el Instituto de la Mujer de Extremadura y desarrollado por la Asociación ELOISA. Esta iniciativa pretende comunicar, reflexionar y visualizar la importancia individual, grupal y comunitaria que tienen las organizaciones de mujeres en la lucha contra la exclusión social. En esta colaboración se lleva a cabo el diseño y elaboración de 27 vídeos que recogen las opiniones de diferentes mujeres que forman parte del tejido asociativo de mujeres en Extremadura: Consejos, Federaciones y Asociaciones de Mujeres.

Las TIC ocupan un lugar fundamental en el desarrollo de estas actividades, creando un espacio de relevante importancia para que las mujeres puedan expresar sus inquietudes, aprendizajes y enseñanzas en los diferentes trabajos y campos sociales.

La colaboración desarrollada desde el PAT se centra en capacitar, a través de talleres formativos, a las mujeres del tejido asociativo de Extremadura en el manejo de herramientas para estar en Red de una manera diferente, escuchando sus voces, visibilizando su trabajo, sus expectativas, sus motivaciones y sus deseos de cambio y superación.

Para ello se desarrolla primeramente un taller de creación de guiones, y una vez realizado el guión del vídeo de cada asociación-consejo-federación de mujeres, tiene lugar un segundo taller en el que las mujeres aprenden a manejar una cámara de vídeo, a grabarlo y editarlo, y después a subirlo a Internet.

La acción se concretó con la grabación de un vídeo por mancomunidad integral de Extremadura en el que se exponía la historia de la asociación-consejo-federación de mujeres de esa mancomunidad, haciendo un recorrido por su historia hasta ese momento, cómo se encontraban actualmente y qué esperaban para el futuro. Todo ello pensado, grabado, editado y protagonizado por las mujeres participantes en los talleres y, a la vez, protagonistas de las historias.

Las cifras de participación avalan el éxito del Proyecto: 222 mujeres participantes, 136 asociaciones de 124 localidades diferentes, 27 mancomunidades visitadas, 27 talleres realizados y 27 vídeos como producto final, todos ellos accesibles en el canal de youtube de "Igualdad en red" (http://www.youtube.es/igualdadenred).
 OOOO

No hay comentarios:

Publicar un comentario