13 de julio de 2011

LA QUINTA EDICIÓN DE LOS PREMIOS "CORTOMETRAJES POR LA IGUALDAD" YA TIENE OBRAS GANADORAS

Cinco historias sobre las consecuencias de la desigualdad se han llevado el galardón del evento organizado por Caja Mediterráneo

Violencia de género, trata, la subordinación de las mujeres a través del discurso del amor romántico, abuso sexual infantil y la defensa de los derechos humanos en Marruecos son los argumentos premiados en la quinta edición de los premios ‘Cortometrajes por la igualdad’. El galardón consiste en 500 euros y la inclusión de la pieza en un DVD que editará Caja Mediterráneo para su difusión.


En este concurso que se celebra cada año pueden participar todas las personas que lo deseen siempre que sus obras traten cualquiera de las temáticas sociales relacionadas con la discriminación de las mujeres y la lucha por la igualdad. Son admitidos todos los géneros audiovisuales ya sean animación, ficción, documental, dramático, etc. El jurado, formado por una persona en representación de Obras Sociales CAM, otra por el Consejo Territorial de OBS-CAM, otra del Instituto de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay y otra de la Universidad de Valencia, además de la persona coordinadora del concurso, ha decidido premiar a David Planell por ‘Subir y bajar’, Mabel Lozano por ‘Escúchame’, Marisa Juan por ‘Me suma o me resta’, Sara Olivia por ‘Romper el silencio’ y a ACSUR-Las Segovias por ‘La lucha de las mujeres’.

El criterio empleado ha sido el equilibrio entre los contenidos relacionados con la igualdad y la calidad cinematográfica de la obra. ‘Cortometrajes por la igualdad’ cierra esta quinta edición con cuatro menciones honoríficas. La primera ha sido para Naroa Martínez por ‘Etiquetas’, una pieza de poco más de dos minutos que trata de reconstruir las nociones de género impuestas en la sociedad. La segunda mención ha sido para Concepción Olid por ‘Mujeres Camino’, un documental que clama por el derecho a circular libremente abordando el movimiento de mujeres emigrantes que encuentran barreras discriminatorias.

Las otras dos menciones han ido para Ana Lia Sepi por ‘Ciudades de encuentro, ciudades posibles’ y Manuel Rosa por ‘Milagro’. Mientras que el primer corto está compuesto por reflexiones de mujeres expertas en género que trabajan por ciudades más seguras, el segundo trata sobre los problemas sociales y laborales de una emigrante en España, su adaptación y aceptación por el resto de la sociedad.

Podrán encontrar algunos de los cortometrajes mencionados y premiados en los siguientes enlaces, así como más información de interés:

Cortometraje de Maribel Lozano “Escúchame” http://www.youtube.com/watch?v=O-vFnLAym-0

Cortometraje de David Planell “Subir y bajar” http://www.youtube.com/watch?v=x0ek5u_J-Dc

Más información sobre el cortometraje de Marisa Juan “Me suma o me resta”
http://www.muestracinemujereszgz.org/html/programacion/cortosydocs/mesuma.html

Más información sobre el cortometraje de Naroa Martínez “Etiquetas”

Cortometraje de Concepción Olid “Mujeres Camino”

Cortometraje de Manuel Rosa “Milagro” http://www.youtube.com/watch?v=EmvOmi95oC0

Fuente: AmecoPress. Recopilación de enlaces por la Oficina de Igualdad y contra la Violencia de Género de la Mancomunidad  I. Sierra de Montánchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario