3 de abril de 2011

RED DE MUJERES RURALES Y URBANAS: UN ESPACIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Extremadura se integra en la Red Nacional de Mujeres Rurales y Urbanas.

Desde este blog queremos informaros del proyecto RED DE MUJERES RURALES Y URBANAS: UN ESPACIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL. Este proyecto se enmarca en la Red Rural Nacional, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que es un sistema integrado destinado a fortalecer alianzas, divulgar experiencias y conformar un escenario común con todos los actores implicados en el desarrollo sostenible del medio rural español.


El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez,
junto a la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, durante la rueda de prensa

El proyecto RED DE MUJERES RURALES Y URBANAS: UN ESPACIO DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL está liderado por la Junta de Andalucía y en él participan ocho comunidades autónomas más: Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Navarra y Comunidad Valenciana. En todos los casos, la responsabilidad de la ejecución del proyecto es de las Consejerías con la competencias en Desarrollo Rural, de modo que en el caso de nuestra comunidad, lo está liderando la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y contando con el asesoramiento de la Consejería de Igualdad y Empleo, a través del IMEX.

El objetivo fundamental del proyecto es crear un espacio común donde se desarrollen actividades entre las organizaciones de mujeres de zonas rurales y de ciudad (tanto en nuestra región, como entre todas las comunidades autónomas que participan), generando sinergias y fortaleciendo las capacidades de las mujeres para su participación en los procesos de desarrollo económico y social.

Los objetivos específicos son:

1. Coordinar estrategias y sumar fortalezas para conseguir objetivos comunes a partir de las puestas en marcha de la Red.

2. Construir redes de confianza entre las integrantes de la Red, así como son otras entidades interesadas en participar.

3. Articular el trabajo creativo grupal para la ideación de proyectos innovadores con mujeres de contextos urbanos y rurales.

4. Suscitar espacios de debate y de análisis entre las mujeres que forman la Red.

5. Generar un área de intercambio de buenas prácticas que se transfieran a otros territorios.

6. Empoderar a las lideresas que supervisen los proyectos y organicen nodos de trabajo en torno a los temas que vayan demandando.

7. Fomentar la conjugación del ocio y la creación de empleo a través de la creación del espacio común interactivo.

8. Promover el conocimiento del medio rural hacia la ciudadanía a través de la puesta en marcha de la Red.

Las organizaciones de mujeres que actualmente forman parte de la Red son: Asociación de Mujeres ‘Peña Irhal', Asociación de Mujeres Malvaluna, Asociación de Mujeres por la Igualdad, Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), Asociación por la Igualdad de Género 8 de Marzo de Plasencia, Federación de Asociaciones de Mujeres Comarca de la Vera, Federación de asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura (FADEMUR), Federación de Mujeres Comarca Sierra Suroeste, Federación de Mujeres de la Comarca de Lácara (FAMUCOL), Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura, Federación de Mujeres Rurales de la Provincia de Badajoz (FEMUBA), Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACCU), Fundación Mujeres y la Organización Regional de Mujeres Empresarias Extremeñas (ORMEX). Esta Red tiene vocación de permanencia, más allá de la duración del proyecto, y está permanentemente abierta a la adhesión de otras organizaciones de mujeres, aunque en el marco de este proyecto finalmente la decisión corresponde a la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural.
O
O

No hay comentarios:

Publicar un comentario