28 de noviembre de 2010

Y SIN EMBARGO TE QUIERO: LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA COPLA

Con motivo de la conmemoración del Día 25 de Noviembre, declarado por la ONU Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se ha desarrollado el pasado día 27 de Noviembre en la localidad de Torreorgaz la actividad “Y sin embargo te quiero: la violencia de género en la copla".



El acto comenzó con la lectura de un Manifiesto contra la violencia de género. A la lectura del Manifiesto siguió la lectura de "Carta a un maltratador", ganadora del Concurso Nacional, cuyo autor es un estudiante de 2º de Bachillerato de Badajoz. A continuación se leyó el poema "Recibí flores hoy".


Luego, a los acordes de "Y sin embargo te quiero", "Te lo juro yo", "Cárcel de oro" y "María Manuela, ¿me escuchas?", los y las asistentes pudieron comprobar como con sus letras la copla ha sido y sigue siendo vehículo transmisor de la violencia contra las mujeres.


000000000000000000


Dicha actividad, a la que asistió un gran número de personas, estuvo organizada por la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad I. Sierra de Montánchez con la colaboración del Ayuntamiento de Torreorgaz y en particular de su Concejalía de la Mujer.

oooooooo


El objetivo de “Y sin embargo te quiero…” es el de sensibilizar al público asistente acerca de la violencia de género y hacerle ver cómo la violencia de género, y el patriarcado que en última instancia está en el origen de este tipo de violencia, se ha transmitido y se transmite utilizando los más diversos disfraces: en este caso concreto es la copla, pero otras veces son los cuentos, los juguetes, el cine, el teatro, la música en general…

uuuuuuuuuuuuuuuuuu


Al final de la actividad los/las participantes y los/las asistentes sacaron tarjeta roja a los maltratadores.


Desde aquí la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Torreorgaz quiere dar las gracias a todas las personas que han hecho posible, con su desinteresada colaboración, esta actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario