17 de noviembre de 2010

CONSEJO DE MUJERES: REUNIÓN INICIAL

Esta reunión inicial, que contará con personal técnico de Fundación Mujeres y Grupo Red, va a tener lugar el próximo día 24 de Noviembre, a las 16:30 horas en la Sede de la Mancomunidad, en Torre de Santa María.

¿Por qué un Consejo Mancomunal de Mujeres? Porque a pesar de los avances en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres la participación de las mujeres en la toma de decisiones continúa siendo un reto y un elemento que supone constancia y garantía del buen desarrollo del estado democrático.

Un Consejo Mancomunal de Mujeres es un órgano consultivo en el que se integran las representantes de las asociaciones y federaciones de mujeres, las fuerzas políticas y sindicales, así como el personal técnico especializado en igualdad que trabaja en la zona, están llamados a ser el foro en que las instituciones públicas de la comarca puedan escuchar la voz articulada de todas las mujeres de un territorio.

Estos Consejos son una iniciativa del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), a la que desde luego se suma la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, con la intención de articular un instrumento participativo, que permita que las mujeres extremeñas de las distintas comarcas y mancomunidades sean escuchadas con anterioridad a la toma de decisiones políticas.
Se trata por tanto de establecer un cauce de participación que parta del reconocimiento y la potenciación de la capacidad de las mujeres para intervenir en las políticas públicas incorporando sus experiencias, necesidades y reivindicaciones.

Las características de nuestra Comarca, básicamente rural, con una baja densidad de población, invita a la creación de este Consejo Mancomunal de Mujeres destinado, sobre todo, al logro de tres objetivos fundamentales:
1. Fortalecer la unión y la interrelación entre las mujeres de una misma zona.
2. Favorecer la participación y la influencia de las mujeres en la polí¬tica y la vida pública de la comarca en la que viven.
3. Crear una red de interconexión con el resto de mujeres de la comunidad autónoma.

De esta manera, se hace imprescindible la creación del Consejo Comarcal de Mujeres Sierra de Montánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario