22 de junio de 2011

UN VERANO DE LIBROS...NO SEXISTAS

Una lectura igualitaria


La literatura infantil y juvenil es una importante vía de transmisión, de expresión y de ofrecimiento de alternativas y opciones respecto a valores, modelos y actitudes... A pesar del camino recorrido todavía hoy cuesta encontrar libros sin prejuicios ni estereotipos que perpetúan la división de la sociedad en razón del sexo.
000
Aunque el papel de las mujeres ha variado ostensiblemente, la literatura se resiste a darle la espalda a la infl uencia sexista imperante en la sociedad. Tanto los libros infantiles como juveniles ocultan entre sus páginas esquemas rígidos de comportamientos sexistas: niños valerosos y agresivos, cuyo protagonismo contrasta con el de las niñas, que son presentadas como seres débiles y cuya intervención es relegada a papeles secundarios y sedentarios. Este es sólo un ejemplo del papel que se atribuye a niños y niñas en los cuentos infantiles.
000
También en los libros dirigidos a la juventud está clara la división de papeles en función del sexo de unos y otras. Las aventuras están vetadas a las chicas, sobre todo si para ello se requiere algún tipo de valor u osadía. Su única misión es la de enamorarse y suspirar en el vacío con una actitud callada, temerosa, paciente y abnegada.
000
A los chicos, por el contrario, no les está permitido sentir miedo, pudor, reflexionar sobre sus sentimientos, expresar su ternura, sensibilidad...
000
Pincha arriba en la pestaña UN VERANO DE LIBROS... NO SEXISTAS  o directamente en este enlace para acceder a una relación de libros no sexistas para niños y niños de edades comprendidas entre 4 y 12 años y para adolescentes.
00
000


000

No hay comentarios:

Publicar un comentario