6 de noviembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


La Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La Oficina de Igualdad y de Violencia de Género, un programa fruto del Convenio de Colaboración entre el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), perteneciente a la Consejería de Igualdad y Empleo y la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, llevará a cabo diversas actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las actividades programadas se van a desarrollar en toda la Comarca y durante todo el mes de noviembre, y van dirigidas a las Asociaciones de Mujeres, a los Centros Educativos de Secundaria, al personal de los Centros de Salud y Consultorios médicos y a los padres y madres con hijos/as adolescentes.

Entre las actividades organizadas podemos destacar charlas-debate (Violencia de género: rompiendo mitos, Mujeres maltratadas. Mecanismos de la violencia en la pareja, Casos prácticos recogidos en la Guía práctica de intervención en violencia de género, La última radiografía de la violencia de género en España), proyecciones de cortometrajes y audiovisuales (Vive o muere, Amores que matan, No des una segunda oportunidad), exposiciones fotográficas (Ser mujer). Al comienzo de las actividades se hará una presentación de las Oficinas de Igualdad, una presentación titulada ¿Por qué el 25 de noviembre? y una breve explicación de la Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

El objetivo que se persigue desde la Oficina de Igualdad con la realización de estas actividades es sensibilizar, informar y comprometer a todos y a todas en la lucha por la eliminación de la violencia de género, en la lucha por una vida libre de ataques contra el bienestar físico y emocional de las mujeres.

El origen del 25 de noviembre se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político. Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género.

La Oficina de Igualdad y de Violencia de Género quiere dar las gracias públicamente a todos los que han colaborado en la organización de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario