18 de noviembre de 2009

DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

IES SANTA LUCÍA DEL TRAMPAL (ALCUÉSCAR)

000
Con motivo de la conmemoración el próximo día 25 de Noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez está desarrollando, desde el día 16 y hasta el día 20 de Noviembre, una campaña de sensibilización contra la Violencia de Género dirigida al alumnado de Secundaria del IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar.

000
Los objetivos de esta campaña, que va a llegar a unos 250 alumnos y alumnas de 3º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato, son, por un lado, sensibilizar, informar y compromer al alumnado en el rechazo y la eliminación de la violencia contra las mujeres, y, por otro, prevenir y detectar las conductas violentas en ellos, que son adolescentes, dándoles herramientas para su detección.
000

000
Con el alumnado de 3º y 4º de la ESO se realiza el taller "Violencia entre parejas adolescentes: aprendiendo a manejar conflictos", con las actividades "¿Nuestra relación es conflictiva? y "Los conflictos en la pareja". Los objetivos de este taller son:

  • Observar y reflexionar acerca de la violencia de género en parejas adolescentes.
  • Desarrollar habilidades para afrontar los conflictos.
  • Promover la empatía y la autoestima para tomar partido en contra de la violencia de género.


Con el alumnado de 1º de Bachillerato se proyecta el cortometraje de Icíar Bollaín "Amores que matan". Tras el visionado del corto y con la ayuda de una guía didáctica se hace un debate acerca del mismo. Los objetivos que se pretenden con esta actividad son:

  • Reflexionar sobre el proceso que desencadena la violencia contra las mujeres y las características ideológicas del maltratador.
  • Descubrir las consecuencias psicológicas que este proceso de violencia va generando en la víctima.
  • Debatir estrategias para resolver este conflicto de modo constructivo.


Tanto al alumnado de 3º y 4º de la ESO como al de 1º de Bachillerato se les proporcionan herramientas útiles para detectar la violencia de género como son "Yo no soy un tío machista" (se le entrega a los chicos), "Yo no aguanto a un tío machista" (se le entraga a las chicas) y el Termómetro de la violencia, que se entrega a ambos.

000

Desde aquí queremos dar las gracias a los Equipos Directivos, al Profesorado, al Alumnado y, en general a toda la Comunidad Educativa, por su buena disposición y por las facilidades que han dado a la Oficina de Igualdad de esta Mancomunidad para la realización de esta campaña de sensibilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario