30 de mayo de 2012

2ª MESA DE COORDINACIÓN DE PROFESIONALES DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Desde la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez y el  IMEX, a través de las Oficinas de Igualdad, consideramos importante potenciar la coordinación entre los distintos profesionales que están actuando en el territorio en materia de igualdad y lucha contra la violencia del Género, tal como se refleja en la  Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura (LIVGEX) y en la Ley Orgánica 1/2004, sobre Medidas de Protección contra la Violencia de Género.
Por eso vamos a celebrar, el próximo día 31 de Mayo, de 10:00 a 14:00, en la Sede de la Mancomunidad, dando continuidad a la Mesa de Coordinación  que se celebró en Diciembre de 2011, la 2ª Mesa de Coordinación de Profesionales de Violencia de Género, para desarrollar acciones encaminadas para garantizar a las mujeres víctimas de violencia de género el derecho a la asistencia social integral y actuaciones de atención especializada a  menores expuestos a la violencia de género.
Esta actividad ha sido evaluada de manera muy favorable por los participantes en la misma, no sólo por sus aspectos puramente formativos, sino muy especialmente por la necesidad de conocimiento mutuo y de coordinación de los recursos existentes en materia de lucha contra la violencia de género.



14 de mayo de 2012

Jornada: "MUJERES, SALUD Y CALIDAD DE VIDA"

Una vida plena y saludable incluye el bienestar físico, emocional y social, y no sólo la ausencia de enfermedad; por tanto, la salud está condicionada, por aspectos biológicos, pero también por el contexto cultural, social, político y económico. Es en este contexto donde se manifiestan las desigualdades en salud como resultado de los roles de género asignados a hombres y mujeres en la sociedad.
Si bien es cierto que las mujeres viven más años que los hombres, esto no significa que gocen de mejor calidad de vida y salud. Aunque es un hecho que existen diferencias entre hombres y mujeres en la forma de enfermar, de curarse, de metabolizar los fármacos y de morir, todavía hoy en día son insuficientes los estudios de investigación que incluyen a las mujeres. Además las desigualdades también son patentes en la asistencia sanitaria, resultando que las mujeres son peor diagnosticadas, soportan mayores esperas y menores hospitalizaciones.

Por todo lo anterior, para avanzar en el camino hacia la igualdad real es necesario conseguir que la salud de las mujeres ocupe el importante lugar que le corresponde.


Para ello, el Área de la Mujer de la Zona Urbana en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Mérida y coincidiendo con el día internacional de la salud de las mujeres organiza una Jornada de Trabajo sobre: Mujeres, Salud y Calidad de Vida, donde el objetivo general es “promover la salud integral de las mujeres”.


Más información:

La ficha de inscripción debe ser remitida a:
Area de la Mujer. Plan Urban ó
Delegación de Igualdad. Ayto Mérida
Teléfono: 924.38.90.23.

CUADERNO DE CUENTOS PARA UNA EDUCACIÓN NO SEXISTA


Fuente: http://educarenigualdad.org

Cuaderno de cuentosLa revolución de los cuidados
Coeducación.  Autoría: Ivana Mollo
Edición: Muévete por la Igualdad. Es de justicia.








Cuaderno de cuentos con el objetivo de proponer y ayudar a crear alternativas para una educación no sexista, a través de la cual quienes educan puedan ser agentes de transformación para promover desde todos los ámbitos educativos relaciones más igualitarias entre mujeres y hombres.


SUBVENCIONES PARA PROMOCIÓN DE LAS MUJERES EN EL MUNDO RURAL

Entidad: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
Publicado en: BOE 7 de mayo de 2012
Plazo: 22 de mayo de 2012

Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas por la presente orden las asociaciones, fundaciones, federaciones y otras agrupaciones de mujeres del medio rural, legalmente constituidas como tales e inscritas en el correspondiente Registro Público, sin ánimo de lucro, de ámbito estatal y que realicen proyectos para la promoción de la mujer rural.

Serán acciones subvencionables las siguientes:
a) Promoción y asesoramiento para la creación de empresas innovadoras de producción agraria primaria en el medio rural, que puedan proporcionar nuevos empleos ocupados mayoritariamente por mujeres. Los principales ámbitos de actuación serán la utilización de productos ociosos o subempleados, la incorporación de valor a los productos agrarios y la búsqueda de salidas en el mercado para los mismos, la utilización de nuevas tecnologías, así como la contribución a la diversificación económica de la zona y la prestación de servicios que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar.
b) Realización de estudios con enfoque de género en el medio rural.
c) Asistencia a foros de intercambio de conocimientos o actividades similares, tanto de ámbito nacional como internacional, que contemplen específicamente la situación de la mujer en el medio rural.


Bases de la convocatoria: http://www.boe.es/boe/dias/2012/05/07/pdfs/BOE-A-2012-6149.pdf

JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE NUEVA LEY DEL SERVICIO DOMÉSTICO

servicio domstico 

I JORNADA "MUJER, SALUD Y DEPORTE"

La Organización Mundial de la Salud considera el sobrepeso y la vida sedentaria como responsables de la aparición de los problemas de salud más frecuentes en nuestra sociedad. Debemos intentar modificar el modo de vida actual y adoptar unos hábitos saludables que nos permitan vivir más y mejor, por todo esto el pasado viernes, 4 de Mayo, la Mancomunidad Integral Sierra de Montanchez, a través de su Oficina de Igualdad y de los programas de Ciudades Saludables y Sostenibles y de Dinamización Deportiva ha celebrado las 1ª Jornada "MUJER, SALUD Y DEPORTE".


La jornada, dirigida a las mujeres con el objetivo de promover los beneficios de llevar a cabo unas pautas de vida saludable y de la práctica diaria de actividades deportivas, ha  pretendido, además, ser un encuentro de Asociaciones de Mujeres de toda la Comarca. 

En la misma hemos contado con la inestimable colaboración del  Dr. Ricardo Carapeto, que en representación de la Asociación Española contra el Cáncer, ha dado una charla sobre los tipos de cánceres más frecuentes entre la mujeres, su diagnóstico y su posible prevención. 


Además el alumnado del curso "Operaciones básicas de cocina" que la Mancomunidad está llevando a cabo en Alcuéscar, ha ofrecido una merienda saludable.


La jornada ha finalizado con una serie de talleres de diferentes danzas y coreografías dirigidas a mujeres de todas las edades con el fin de promover el deporte en la mujer, todo ello a cargo del grupo de Dinamizadores Deportivos de la Mancomunidad.






4 de mayo de 2012

La 2 - Debates: Sexismo en la Escuela

¿A qué juegan los niños en el patio del colegio? ¿Juegan a lo mismo los niños y las niñas? ¿Deberían jugar a lo mismo? La coeducación en las aulas, es decir, una educación idéntica para niñas y niños respetando las diferencias de cada uno, parece que todavía no da los frutos esperados, o por lo menos tantos frutos como se esperaba. ¿Cuáles son las claves para fomentar una verdadera igualdad ya desde la escuela?

Debate entre Montserrat Moreno, Catedrática emérita de Psicología de la Universidad de Barcelona, fue pionera en el estudio del sexismo en la escuela y de la coeducación en España; Rita Radl Philipp, Catedrática de Sociología de la Universidad de Santiago de Compostela y Presidenta del Comité de Investigación Nacional sobre Sociología del Género, de la Federación Española de Sociología; y Miguel Ángel Arconada, Profesor del IES Tierra de Campos, en Palencia, y profesor del Máster contra la Violencia de Género de la UNED.

 sexismo

LA IGUALDAD Y LOS HOMBRES

Hace unos días, en un taller organizado en Málaga por el Fórum de Política Feminista, Soledad Murillo (ex secretaria general de Políticas de Igualdad y una de las principales inspiradoras de la Ley contra la Violencia de Género y de la Ley de Igualdad) comentaba que en Noruega empiezan a considerar la igualdad como algo superado, pese a ocupar el segundo lugar entre los países de Europa en asesinatos machistas.

Noruega disfruta de la mayor igualdad entre los sexos del mundo, en liza con sus vecinos nórdicos, gracias a su legislación, a la disminución de las brechas salariales entre hombres y mujeres, o a la mayor participación de mujeres en el poder legislativo y en altos cargos administrativos. Aun así la tasa de asesinatos machistas es del 6,58 por cada millón de mujeres (España del 2,44) y una de cada 10 mujeres de más de 15 años ha sido violada.

La experiencia de Noruega nos recuerda que la igualdad para ser efectiva necesita acabar, al mismo tiempo, con las desigualdades estructurales que padecen las mujeres y con el machismo; que la sociedad igualitaria que propone el feminismo no será posible sin el cambio y la implicación de los hombres, un objetivo que Noruega no ha logrado cuando quiere dar por alcanzada la meta.

"Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...". Aunque estamos lejos de los países escandinavos en materia de igualdad, más nos vale tener en cuenta el dato para evitar errores que pueden llevarnos a una situación similar.

En 1995 hice un estudio con Josep-Vicent Marques, para el Instituto de la Mujer, sobre la posición de los hombres ante el cambio de las mujeres. La mayoría se manifestaba a favor del cambio porque reparaba agravios históricos injustificables, aunque se quejaban de su velocidad y se resistían a lo que se esperaba de ellos porque lo vivían como una pérdida de privilegios. Algunos temían que el verdadero objetivo de las feministas fuera darle la vuelta a la tortilla.

En los años siguientes la igualdad llegó a ser el discurso social hegemónico, hasta el punto de que costaba encontrar quien se opusiera públicamente y los medios de comunicación tenían que buscar personajes esperpénticos para defender el machismo en los debates. Hoy la situación es distinta, el discurso neomachista ha conseguido que amplios sectores de la población crean que la igualdad no beneficia a la mayoría sino que busca privilegios para las mujeres.

Sin duda se debe a que ellos han renovado su discurso y a que los hombres por la igualdad no hemos llegado a la mayoría de los hombres para convencerlos de las virtudes del cambio, pero no es menos cierto que las políticas públicas de igualdad se han olvidado de los hombres y este olvido ha facilitado que los neomachistas usen el disfraz de defensores de la igualdad efectiva.

Las iniciativas institucionales para ayudar a los hombres en el cambio han sido anecdóticas. Ninguna fuerza política apuesta por incorporar a los hombres como beneficiarios de las políticas de igualdad, a sus iniciativas les ha faltado el respaldo necesario y sus militantes consideran la igualdad un tema de mujeres.

Su falta de sensibilidad ante fenómenos como el fracaso escolar de los chicos, el precio que pagan niños y hombres por ir de machos por la vida, la importancia de ampliar los permisos de paternidad o la necesidad de dotar de prestigio social lo doméstico y los cuidados, son anécdotas que sumar al hecho de suprimir el Ministerio de Igualdad sin dar ni pedir ninguna explicación.

Hoy toca defender las conquistas amenazadas y luchar por una salida de la crisis que incremente el empoderamiento de las mujeres fomentando la corresponsabilidad, pero no basta con la combatividad del movimiento de mujeres, hace falta una mayoría social que incorpore a los hombres. A estos se les puede y se les debe exigir que renuncien a sus privilegios sin contraprestaciones, porque es justo y necesario, pero si queremos incorporarlos activamente al cambio hay que lograr que se sientan parte del mismo.

La igualdad y los hombres parecen como el agua y el aceite, irreconciliables pero imprescindibles en la dieta mediterránea. Los hombres, los grandes beneficiarios del Patriarcado, son imprescindibles para el cambio; su implicación dependerá de que además de justa, vean que la igualdad les beneficia y no compensa el precio que pagan por los privilegios.

Llamar cómplices a los hombres por la igualdad es un paso en la buena dirección, que reivindica el protagonismo del feminismo corresponsabilizándonos del cambio, pero refleja las resistencias a considerar aliados a quienes aportamos una perspectiva y una experiencia necesarias para el diseño y construcción de ese futuro que queremos compartido.

José Ángel Lozoya Gómez
Miembro del Foro y de la Red de Hombres por la Igualdad