12 de enero de 2011

PLAN DE LA SALUD REPRODUCTIVA Y ABORDAJE ESPECÍFICO DEL EMBARAZO EN EXTREMADURA

El plan para embarazadas de Extremadura incluye ayudas de 1.200 euros por nacimiento para hogares de renta baja



El Plan de la Salud Reproductiva y Abordaje Específico del Embarazo en Extremadura incluye ayudas de 1.200 euros por nacimiento, adopción o acogimiento preadoptivo.

Estas ayudas se establecen para hogares cuya renta anual disponible no supere en 3,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), o bien a partir de 4 veces en el caso de familias numerosas.

Las ayudas se pagarán, en su caso, en dos plazos: los 600 primeros en los primeros seis meses desde que se realice la solicitud y el resto en el siguiente ejercicio presupuestario.

Una novedad de interés que supondrá la puesta en marcha del plan será la creación de pisos protegidos de alquiler para embarazadas en riesgo de exclusión.

La directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, ha presentado este viernes el plan, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 29 de diciembre de 2010 y que entra en marcha en este ejercicio 2011. Este programa obedece al compromiso adquirido en sede parlamentaria por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en mayo de 2010, como alternativa a la iniciativa que en su día presentó la denominada Red Madre.

En este plan participarán cuatro consejerías: de Igualdad y Empleo; de Sanidad y Dependencia; de Educación; y del Deporte. Se trata de fortalecer y dar a conocer la red pública de apoyo a las mujeres embarazadas, informa la Junta.


COORDINACIÓN

El plan supondrá coordinar los distintos servicios de atención a las mujeres embarazadas, o que quieran estarlo, en diversos ámbitos (educativos, sanitarios, sociales). Con el conjunto de las ayudas ya existentes en la red de apoyo público a las gestantes y a la familia se garantizar la libertad de las mujeres a tomar sus elecciones y se protege la maternidad.

Este plan estará en consonancia con la Estrategia de Fomento de Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal en Extremadura, que se presentará próximamente, y tiene el objetivo de dar cumplimiento a la legislación vigente en torno a la salud sexual y reproductiva.

Las cuatro consejerías implicadas colaborarán en el desarrollo de este plan, que se abordará en tres niveles de actuación. En el nivel primario se contemplan las actuaciones encaminadas a la atención dirigida a hombres y a mujeres, que aún no están embarazadas, para poner a su disposición la información necesaria previa a la concepción: información y educación sobre la salud sexual y reproductiva.

El nivel secundario engloba medidas orientadas para abordar el progreso del embarazo y los conflictos que puedan surgir. Este plan recoge la red de servicios públicos específicos para la mujer embarazada, diseñados para las mujeres que se enfrentan a la maternidad sean cuales sean sus circunstancias, y para que puedan beneficiarse de todos los recursos a su disposición en la medida en que lo precise. En esta red confluyen tanto servicios sociales, como de salud y de educación.

Las actuaciones del nivel terciario pretenden servir para evitar, retardar, reducir o abordar la aparición de determinadas circunstancias que supongan un problema en relación al embarazo.


DERECHO A SER ASESORADA

Con este plan, toda persona que resida en Extremadura tendrá derecho a ser asesorada sobre las medidas de actuación de este plan específico sobre el embarazo.

La base normativa del plan de salud reproductiva y abordaje específico del embarazo es la Ley para la igualdad, que establece que cualquier trato desfavorable a las mujeres relacionado con su embarazo o maternidad es un acto discriminatorio, y por tanto susceptible de ser protegido por los poderes públicos, quienes tienen además la obligación de actuar de manera transversal en todas las actuaciones posibles.

En el mes de enero, está prevista una reunión de las cuatro Consejerías para acordar las primeras actuaciones a desarrollar, sobre todo, relativas a la realización de protocolos para la información a toda la ciudadanía, y a las mujeres embarazadas, y acordar mecanismos para la coordinación entre los diferentes departamentos.

La red pública de apoyo a las mujeres embarazadas está constituida por servicios públicos (de las distintas administraciones estatal, regional y local) para dar respuesta a los derechos de todas las mujeres en igualdad y de manera personalizada. Para su funcionamiento es necesario la coordinación de todos los recursos y los profesionales en las áreas de trabajo social, educación, docencia, sanidad y el derecho.

También será importante la colaboración de las ONG expertas para que se corresponsabilicen de algunas acciones, precisa la Junta en nota de prensa.


MENORES

En lo que respecta a las menores en periodo de gestación, se ha adquirido el compromiso de reorganizar las numerosas medidas existentes.

Se trata de realizar políticas transversales que refuercen la protección y los derechos de los menores, y para abordar de manera más efectiva y precisa las problemáticas de diversa índole que afectan a los menores.

Entre las ayudas hasta ahora más desconocidas se encuentra la de apoyo educativo, mediante un profesor, para la mujer que esté cursando estudios obligatorios (hasta finalizar la ESO) y se encuentre embarazada y convaleciente, para evitar que las circunstancias personales le lleven a retrasar la evolución de su formación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario