10 de octubre de 2012

CHARLAS MENOPAUSIA Y ALZHEIMER



La Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez a través de la Oficina de Igualdad y de Violencia de Género y del Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles quiere poner en marcha una serie de charlas informativas sobre el alzhéimer y sobre la menopausia dirigidas a toda la población, y especialmente a las familias que tienen entre sus miembros a alguno que padezca esta enfermedad, con el objetivo de asesorarlas y apoyarlas en este duro camino, en el caso del alzhéimer, y a las mujeres, en el caso de la menopausia.

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que cursa con demencia. Sus causas no se conocen, razón por la que aún no existe prevención ni cura. Esta patología afecta a toda la familia, dado el nivel de sobrecarga que produce en los cuidadores familiares, La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad particularmente devastadora, la vida de todos se verá afectada y en especial la de aquellos miembros que van a ser los cuidadores principales. La familia del enfermo por lo general debe asistir a dos perdidas diferentes, en primer lugar la desaparición de la personalidad que ellos conocían y finalmente la perdida física.

Los síntomas más comunes de la menopausia son causados por cambios en los niveles hormonales en el sistema reproductivo femenino. Generalmente los primeros síntomas se hacen notar antes del cese del período y afectan aproximadamente al 70% de las mujeres algunos de esos síntomas pueden ser sofocos y/o escalofríos, pérdida del libido, trastornos del sueño, sequedad vaginal, pérdida de memoria, fatiga, perdida del pelo, aumento de peso, hinchazón, incontinencia…etc. Pero a veces todos estos síntomas pueden ser disminuidos siguiendo hábitos de vida saludable, una dieta equilibrada y realizando ejercicio físico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario