13 de febrero de 2011

LEY DE IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO DE EXTREMADURA

Extremadura aprueba su Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género

Mérida, 10 feb (EFE).- La Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género ha iniciado hoy su andadura parlamentaria con el apoyo unánime de sus señorías y con el propósito de reconocer a los hijos de las mujeres maltratadas como víctimas de la violencia machista y de sancionar las conductas discriminatorias.

Estos son algunos de los aspectos más destacados del texto, que ha sido presentado por la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, y que se prevé sea aprobado definitivamente antes del fin de la legislatura.

Lucio ha comenzado su intervención con un recuerdo para las mujeres víctimas de la violencia de género y de la discriminación y lamentando que aún queda mucho trabajo por realizar en materia de igualdad.

A su juicio, "el disfrute efectivo de algunos de las mujeres aún dependen de su estatus, edad, de su suerte e incluso de su marido", de ahí de la idoneidad de esta ley, que responde a una demanda social y se adapta a la idiosincracia de la región.

Ha subrayado que es una ley "para los hombres y para las mujeres", que se nutre de la Ley Orgánica para la Igualdad y añade principios propios, como el respeto a la diversidad y la diferencia o la garantía de proximidad en los casos de violencia de género.

La ley contiene un catálogo de derechos de las mujeres y sus hijos complementarios a los derechos constitucionalmente reconocidos e incorpora el principio de transversalidad en todas las políticas de la Junta de Extremadura, integrando la perspectiva de género en su actividad administrativa.
El objetivo es incidir en la igualdad en el empleo, en un incremento en la tasa de población activa femenina, en la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, en el incremento de la tasa de natalidad, en la formación de valores y en la garantía de los derechos de las mujeres rurales.

Para ello, la ley tiene una triple orientación: la prevención de las conductas discriminatorias, la promoción de la igualdad mediante políticas activas, y la tutela de la igualdad mediante la sanción de las conductas discriminatorias.

Se trata de ofrecer una atención integral, garantizando asistencia jurídica, sanitaria y psicológica, además de medidas sociales, económicas y laborales, así como de sensibilización, información y prevención.

La Junta promoverá además la adopción de medidas específicas dirigidas a la equiparación laboral entre hombres y mujeres por parte de las empresas y otorgará el distintivo Marca de Excelencia en Igualdad a aquéllas que cumplan una serie de requisitos.

Por el Grupo Popular, la diputada Teresa Tortonda ha señalado que esta ley "no supone nada nuevo de lo que ya se estaba haciendo en la Comunidad Autónoma", y le ha preguntado si con esta ley las mujeres y hombres extremeños "tendremos más y mejores condiciones en todos los aspectos", sobre todo en el ámbito laboral.

"Mucho pensamiento feminista pero nada nuevo ni un duro", ha indicado Tortonda tras denunciar la memoria económica "paupérrima" que incluye la norma.

Ha advertido además de que "de nada sirve aprobar esta ley si no se van a poder llevar a cabo las medidas contempladas si no hay asignación presupuestaria" y, en este sentido, ha apuntado que habrá que "priorizar".

En este sentido, ha preguntado a Lucio a qué va a dar prioridad, a las actuaciones laborales o a las relativas al cambio de sexo.

(Noticia extraída del Diario HOY, de 10-2-2011)


No hay comentarios:

Publicar un comentario