22 de noviembre de 2011

TALLER CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ENTRE ADOLESCENTES IMPARTIDO POR DE "EL CHOJIN"

El pasado Lunes, 21 de Noviembre, EL CHOJIN, artista veterano de la escena hip hop en España realizó  un Taller de prevención de violencia para jóvenes en el IES Santa Lucía del Trampal, de Alcuéscar, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de Noviembre). El taller estaba organizado por la Red Extremeña contra la Violencia de Género y gestionado por la Asociación ELOISA.



METODOLOGÍA
El taller se dividía en tres partes diferenciadas que se pueden colocar de manera alterna dependiendo de las necesidades:

 1.- Parte: Teoría
Aquí, los chic@s recibirán una charla sobre qué es el Hip Hop, su nacimiento, su llegada a España y su desarrollo en nuestro país.
De esta forma, ellos podrán conocer cuales han sido y son los principios básicos de cada elemento (Rap,Dj´s,Breakers y Graffiteros) y las bases que los han convertido en lo que hoy son.
Valores tales como el respeto (a uno mismo y a los demás), constancia y tenacidad o empatía serán la base de los argumentos que El Chojin expondrá como medio eficaz para encontrar el camino a seguir en la vida.
Durante esta parte, los asistentes podrán preguntar y serán preguntados con el fin de conocer cuáles son sus pensamientos sobre la sociedad de que nos rodea y su relación con el Hip Hop.

2.-  Parte: Práctica
En esta parte, los chic@s aprenderieron cómo se construyen las rimas en el mundo del Rap y, seleccionado el tema de la violencia de género, pusieron en práctica lo aprendido poniendo sus pensamientos y creencias sobre el papel bajo un ritmo estimulante.

3.- Parte: Puesta en escena
 Después de haber realizado la composición, llegó el momento de exponerlo ante el resto de asistentes. Los chic@s interpretaron sus rimas con el fin de comunicar cuál es su forma de entender la situación social actual en referencia al tema de la violencia machista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario